sábado, 17 de mayo de 2014

DIAGRAMA


Diagrama



Figura 11: Diagrama de bloques de un decodificador/controlador LCD de 7 segmentos
Este decodificador convierte el código BCD de entrada a código de siete segmento. A continuación, la unidad controladora LCD tomaría la señal de onda cuadrada de 100 Hz del reloj autónomo y envía
señales invertidas (desfasadas 180º ) solamente a los segmentos LCD que se van a activar.
El reloj autónomo es un multivibrador estable que continuamente genera una cadena de pulsos de onda cuadrada con un ciclo de trabajo del 50%.
En la figura se muestra un diagrama más detallado del controlador/ decodificador LCD.



Figura 12: Diagrama de conexiones de un decodificador/controlador LCD
Observe que la entrada BCD al decodificador es 0111. El decodificador traduce la entrada y activa las salidas a, b y c al nivel ALTO, que es el código de siete segmentos adecuado para visualizar el decimal 7. Las demás salidas (d, e, f, y g) permanecen en el nivel bajo.
La sección controladora del LCD contiene siete puertas XOR CMOS de dos entradas. La señal de 100 Hz controla la entrada superior de cada puerta XOR y la entrada inferior esta conectada directamente al decodificador.
Si la entrada inferior esta en nivel BAJO, la señal pasa a través de la puerta sin cambiar (en fase con la señal del reloj). Pero si por el contrario la entrada esta al nivel ALTO, la señal se invierte y pasa a través de la puerta (se desfasa 180º con respecto a la señal del reloj).
Existen dos CI CMOS comerciales, que realizan la tarea del decodificador / controlador LCD. Estos son los CI 4543 y 74HC4543, descritos por el fabricante como un cerrojo / decodificador/ controlador BCD a siete segmentos para LCD. En la figura se presenta un diagrama de bloques del decodificador / controlador que utiliza el CI 74HC4543.



Figura 13: Diagrama de bloques del controlador LCD 74HC4543
Este chip contiene una sección decodificadora BCD a siete segmentos, una sección controladora del LCD y una sección de cerrojos de 4 bits para bloquear la entrada BCD en un instante dado. Se considera el cerrojo como una unidad de memoria que almacena los 4 bits de entrada en la entrada de la sección decodificadora durante un cierto tiempo.
Para un mejor entendimiento en la figura se presenta un diagrama de conexiones del circuito decodificador / controlador que utiliza el CI 74HC4543. 


Figura 14: Diagrama de conexiones del contador 74HC4543.
Observar que toman como ejemplo el 9 decimal, es decir, que la entrada BCD es 1001. Esta entrada es decodificada en el código de siete segmentos. La señal de reloj de 100 Hz se conecta tanto a la parte común (plano posterior) del LCD como la entrada ph (fase) del CI 74HC4543.
Observa que la sección controladora invierte la señal a los segmentos que se van activar. Este ejemplo se activan los segmentos a, b, c, d, f y g, visualizando el decimal que en el LCD. La únicas señales que pasan al LCD son las de segmentos inactivos. En el ejemplo del segmento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

facebook

Comentarios